Programación de aula y criterios de evaluación por unidad


Programación de aula y criterios de evaluación por unidad

Unidad 1. Bizancio, el imperio carolingio y el Islam
- La ruptura de la unidad del imperio romano.
- El imperio bizantino.
- Los reinos germánicos.
- Los francos y el imperio carolingio.
Objetivos generales
– Plantear preguntas sobre el pasado.
– Comparar la duración de los principales imperios medievales en ejes cronológicos.
– Localizar territorios históricos.
– Desarrollar la empatía histórica.
– Valorar cambios.
– Usar vocabulario histórico correctamente.
De la unidad:
1. Reconocer los cambios del final del Imperio Romano de Occidente y la configuración de los
nuevos imperios.
2. Identificar el espacio de los nuevos imperios, antes integrados en el mundo romano.
3. Conocer la evolución histórica del Imperio Bizantino y sus rasgos culturales.
4. Situar la extensión del Imperio Bizantino.
5. Explicar el proceso de formación del Imperio proyectado por Carlomagno.
6. Explicar las consecuencias del Tratado de Verdún.
7. Describir las relaciones entre el poder político y el poder eclesiástico.
8. Analizar el origen y la expansión del Islam y sus causas.
9. Comprender y valorar la religión y la cultura en la sociedad islámica medieval.
10. Comprender e interpretar mapas y textos históricos.
11. Utilizar el contraste cronológico como técnica.
CONTENIDOS
Conceptos:
– Referencias cronológicas.
– Simultaneidad.
– Espacio geográfico.
– Empatía histórica.
La fragmentación del mundo mediterráneo
• Las transformaciones del siglo VI.
• Los imperios medievales.
El Imperio Bizantino
• Evolución histórica.
• Rasgos culturales y artísticos.
Europa recupera la idea imperial
• Carlomagno y su Imperio.
• La división del Imperio.
• El Sacro Imperio Romano Germánico.
Informe: el poder de los papas.
Procedimientos:
– Interpretación de ejes cronológicos.
– Análisis de mapas históricos.
– Definición de conceptos.
– Realización de un esquema sobre las etapas de la Edad Media.
– Elaboración de un resumen.
– Observación y análisis de obras de arte.
– Análisis de cambios políticos en época de Carlomagno.
– Identificación del espacio geográfico del Imperio bajo el emperador Otón I.
– Elaboración de un informe sobre la civilización islámica.
– Delimitación del espacio geográfico del Imperio Islámico en un mapa.
– Elaboración de un esquema sobre la religión musulmana.
– Análisis de mapas históricos.
– Emisión de opiniones sobre textos.
– Elaboración e interpretación de ejes cronológicos.
Actitudes:
– Actitud indagatoria.
– Hábito en el análisis espacio-temporal.
– Interés por conocer la mentalidad del contexto histórico.
– Rigor en el uso de conceptos.
– Interés por el análisis del mundo medieval.
– Aprecio por la arquitectura de otras épocas.
– Curiosidad científica por el estudio de civilizaciones históricas.
– Valoración de las relaciones entre la Iglesia y el poder civil.
– Motivación hacia el conocimiento de la civilización musulmana.
– Toma de conciencia de la utilidad del análisis multicausal.
– Rechazo de la discriminación sexista.
– Actitud rigurosa ante la lectura de fuentes históricas.
- Interés por utilizar técnicas que facilitan el conocimiento histórico.
Criterios de evaluación
– Comparar la duración de los diferentes imperios europeos medievales.
– Identificar territorios de estas civilizaciones.
– Definir términos históricos con propiedad.
– Indicar los hechos relevantes de las civilizaciones medievales en un eje cronológico.
– Delimitar el espacio ocupado por los nuevos imperios en el siglo vi.
– Describir la evolución histórica del Imperio Bizantino.
– Señalar algunas características del arte bizantino.
– Conceptualizar el Imperio de Carlomagno.
– Indicar en qué consistió el Tratado de Verdún.
– Caracterizar el Imperio de Otón I.
– Valorar las causas del Cisma de Oriente y de Occidente.
– Explicar el origen y la expansión de la civilización islámica.
– Identificar en un mapa y un eje cronológico el marco espacio-temporal del Imperio Islámico.
– Sintetizar los rasgos principales de la religión y la sociedad musulmanas.
– Delimitar las influencias culturales en el Islam medieval.
– Mostrar una actitud crítica hacia la discriminación de la mujer en el mundo musulmán actual.
– Interpretar mapas y textos históricos.
- Usar técnicas de trabajo intelectual.
Origen y expansión del Islam
- El nacimiento del Islam.
- La expansión del Islam.
- La organización del imperio.
- La sociedad y la vida cotidiana.
- El legado artístico.
- La cultura musulmana
Objetivos generales
1. Describir los fundamentos de la doctrina islámica y conocer los inicios del Islam.
2. Conocer las etapas de la expansión islámica.
3. Apreciar la organización política y económica del imperio islámico.
4. Identificar los principales grupos sociales de la sociedad islámica, y conocer algunos
aspectos de la vida cotidiana.
5. Diferenciar las características principales de la cultura musulmana.
6. Distinguir la arquitectura musulmana, y apreciar la singularidad de sus principales
edificaciones.
De la unidad
Conceptos:
- Arabia antes de Mahoma.
- Mahoma, el Islam y la doctrina musulmana. Un código ético de comportamiento.
- Biografía de Mahoma.
- Los inicios del Islam.
- Las etapas de la expansión musulmana. Los califatos ortodoxos omeya y abasí. La Kaaba.
- La organización política y económica del imperio islámico. Actividades agrarias y urbanas. El comercio.
- Aportaciones realizadas por los musulmanes a la agricultura.
- Los grupos sociales. Aspectos de la vida cotidiana: la casa, la familia y el papel de la mujer,
la alimentación y la higiene. La ciudad musulmana.
- La arquitectura musulmana. La mezquita, los palacios y otros edificios.
- La cultura musulmana y sus aportaciones en el campo de las ciencias, la literatura, la
filosofía, la historia, la geografía. El papel de intermediación entre Oriente y Occidente y la
difusión de los adelantos técnicos.
- La Guerra Santa
- Explicación de conceptos básicos sobre la cultura musulmana.
- Valoración del legado de la civilización islámica.
Procedimientos:
- Localización en un mapa de Arabia en tiempos de Mahoma.
- Realización de un cuadro comparativo con las etapas de la expansión del Islam.
- Análisis y comentario de un mapa de la expansión del Islam.
- Análisis y explicación de un cronograma de las etapas de la expansión musulmana.
- Comentario de un mapa con las principales rutas comerciales del mundo musulmán en la
Edad Media.
- Descripción de una casa musulmana.
- Análisis y comentario de una imagen tipo de una ciudad musulmana.
- Localización de las partes principales de una mezquita.
- Búsqueda de imágenes de edificaciones islámica.
- Búsqueda de información sobre un científico musulmán y redacción de una biografía.
Actitud:
- Interés por conocer otras formas distintas a las habituales de medir el tiempo.
- Rechazo del integrismo y de la xenofobia.
- Fomento del espíritu de tolerancia y solidaridad entre distintos pueblos y culturas.
- Interés por el conocimiento de la cultura y el arte islámicos.
Criterios de evaluación
1. Localiza en un mapa Arabia y el Próximo Oriente en tiempos de Mahoma, y explica la
doctrina musulmana y los inicios del Islam hasta el año 632.
2. Resume las etapas básicas de la expansión musulmana y comprende la importancia
histórica de la Kaaba.
3. Conoce y explica conceptos relacionados con la organización política y económica del
imperio islámico: califa, diwans, visir, valí, dinar, etc.
4. Jerarquiza los grupos componentes de la sociedad islámica, y explica aspectos de la vida
cotidiana musulmana.
5. Distingue y reconoce las partes de la estructura urbana de una ciudad musulmana.
6. Diferencia los caracteres principales de la cultura musulmana.
7. Reconoce las características, motivos decorativos y edificios principales de la arquitectura
islámica.

Unidad 2. La Europa feudal entre los siglos IX y XI
- La Europa medieval.
- El poder, la economía y la sociedad.
- La nobleza.
- Los clérigos.
- El campesinado.
- El arte románico.
Objetivos generales
– Situar el feudalismo en la línea del tiempo.
– Delimitar la extensión espacial del feudalismo europeo.
– Valorar la lentitud de los cambios.
– Captar la mentalidad feudal.
– Reconocer términos históricos.
De la unidad:
1. Conocer las características del sistema feudal.
2. Reconocer las causas que explican el origen del feudalismo.
3. Valorar los ritmos de cambio.
4. Describir la sociedad estamental.
5. Valorar las formas de vida en la Edad Media.
6. Comprender la mentalidad religiosa de la época.
7. Comparar las peregrinaciones medievales con las actuales.
8. Valorar las cruzadas y sus consecuencias.
9. Explicar la autarquía económica de los monasterios y su función cultural.
10. Conocer las características arquitectónicas de los castillos, templos y monasterios
medievales.
11. Valorar el arte desde el punto de vista del contexto histórico.
12. Distinguir entre leyenda e historia.
13. Conocer la evolución y las cualidades del caballero.
14. Aplicar técnicas para procesar la información.
CONTENIDOS
Conceptos:
– Cronología.
– Espacio geográfico.
– Ritmos de cambio.
– Empatía histórica
La organización feudal
• El feudo.
• El señor.
• El vasallaje.
Origen y estructura de la sociedad feudal
• Del esclavismo al feudalismo.
• La sociedad feudal.
• La guerra.
La vida en aldeas y castillos
Manifestaciones de la vida religiosa
• Religiosidad en la Plena Edad Media.
• Las peregrinaciones: el camino de Santiago.
• Las cruzadas.
• Consecuencias de las cruzadas.
• Los monasterios.
La arquitectura en la Plena Edad Media
• El castillo.
• El arte románico: templos y monasterios.
Las leyendas: ¿fantasía o realidad?
El Santo Grial
Los ideales en la Edad Media
¿Qué he aprendido?
Procedimientos:
– Contextualización espacio-temporal.
– Comparación de períodos históricos.
– Ubicarse mentalmente en las formas de vida feudales.
– Dibujo de un feudo.
– Descripción de la cadena de vasallaje.
– Análisis causal.
– Comparación de ritmos de cambio histórico.
– Valoración de la mentalidad guerrera.
– Realización de contrastes temporales.
– Obtención de información a partir de ilustraciones.
– Análisis de consecuencias.
– Identificación de los elementos arquitectónicos de los castillos y los templos medievales.
– Contraste entre leyendas y hechos históricos.
– Descripción del ideal de caballero antes y ahora.
– Lectura de miniaturas medievales.
– Rigor en el análisis espacio-temporal.
– Valoración de los ritmos de cambio.
Actitudes:
– Actitud empática.
– Interés por el uso correcto del vocabulario histórico.
– Planteamiento de preguntas sobre el Estado feudal.
– Curiosidad por las explicaciones multicausales.
– Interés por las distintas formas de vida feudal.
– Hábito en la realización de contrastes históricos.
– Recreación ante la arquitectura medieval.
– Planteamiento de interrogantes sobre los fines de las grandes construcciones de la Edad
Media.
– Motivación para emitir y contrastar opiniones.
- Manifestación de interés por obtener y organizar la información.
Criterios de Evaluación
– Utilizar adecuadamente las líneas del tiempo.
– Situar espacios europeos con organización feudal.
– Describir modos de vida distintos de los actuales.
– Entender y expresarse con vocabulario histórico.
– Caracterizar el feudalismo.
– Explicar las relaciones de vasallaje.
– Valorar las causas que explican el feudalismo.
– Comparar duraciones en el friso de la Edad Media.
– Delimitar los estamentos sociales.
– Comentar los modos de vida de los nobles y de los plebeyos.
– Describir las manifestaciones religiosas en la Edad Media.
– Contrastar las peregrinaciones medievales a Santiago con las actuales.
– Valorar las cruzadas.
– Resumir la vida en los monasterios y su función.
– Explicar los elementos arquitectónicos de las construcciones medievales.
– Relacionar el arte con el contexto social de la época.
– Diferenciar entre leyenda, mitología e Historia.
– Caracterizar al caballero feudal y a la persona ideal en la actualidad.
– Organizar la información mediante técnicas.

Unidad 3: La Península Ibérica entre los siglos VIII y XI
- Al-Ándalus.
- La organización de al-Ándalus.
- La cultura y el arte en al-Ándalus.
- Los núcleos cristianos.
- La organización de los núcleos cristianos.
- La cultura y el arte de los núcleos cristianos.
Objetivos generales
1. Establecer, datar y localizar en el espacio las etapas y los hechos más importantes de la
historia de al-Ándalus.
2. Conocer las características diferenciales de la sociedad andalusí, constatando la evolución
política, económica y social.
3. Analizar el legado cultural y artístico andalusí.
4. Diferenciar y localizar en el espacio los principales núcleos de resistencia de la España
cristiana y conocer su evolución histórica y organización entre los siglos VIII y XI.
5. Conocer la variedad del prerrománico y del románico peninsular, y distinguir la importancia
que el Camino de Santiago tuvo en su época.
6. Comparar el Camino de Santiago tradicional con el actual
7. Interpretar la evolución histórica de la comunidad autónoma en la Alta Edad Media.
De la unidad
Conceptos:
- La conquista y la formación de al-Ándalus y su evolución histórica hasta 1086. El waliato, el
emirato, el califato y los reinos de taifas.
- La organización política y administrativa de al-Ándalus. Economía y sociedad. La vida en las
ciudades andalusíes.
- La cultura hispanomusulmana. El arte andalusí. Los tipos de edificios. La mezquita de
Córdoba.
- Los núcleos cantábricos y pirenaicos de resistencia. El nacimiento de los reinos cristianos
peninsulares.
- El avance cristiano y la repoblación. Gobierno y administración en los reinos cristianos. La
economía y la organización social.
- La vida en las ciudades cristianas peninsulares.
- La cultura, el arte asturiano y el arte mozárabe. El románico, su arquitectura, pintura y
escultura.
- El Camino de Santiago, la conexión humana, económica y cultural con Europa.
- Análisis y comentario de un mapa del Camino de Santiago.
- Historia de la comunidad autónoma en este período.
Procedimientos
- Análisis de un eje cronológico, situando las etapas y los principales protagonistas de la
historia de al-Ándalus.
- Comentario de mapas históricos con la evolución territorial de al-Ándalus.
- Comentario de un mapa histórico de las actividades económicas de al-Ándalus.
- Análisis de un dibujo representativo del modelo de ciudad andalusí.
- Análisis y comentario de edificaciones andalusíes significativas.
- Visualización y análisis de imágenes y plano de la mezquita de Córdoba.
- Análisis y comentario de los mapas de expansión de los reinos cristianos.
- Comentario de fotografías de arte prerrománico.
- Búsqueda de imágenes de arte prerrománico y románico y confección de un mural.
- Análisis y comentario de imágenes.
Actitudes
- Valoración del legado cultural y artístico de la civilización de al-Ándalus.
- Manifestar interés por el conocimiento de las manifestaciones artísticas del arte islámico en
general, y de al-Ándalus en particular.
- Interés por conocer el pasado.
- Interés por conocer otras formas de medir el tiempo.
- Fomento del espíritu de tolerancia entre distintos pueblos y culturas.
- Valoración de la Escuela de Traductores de Toledo como reflejo del espíritu de tolerancia.
- Rechazo de las actitudes dogmáticas, integristas y xenófobas.
- Curiosidad por comprender las huellas de la presencia islámica en España.
Criterios de evaluación
1. Diferencia el Islam español y conoce sus etapas significativas hasta 1086.
2. Explica la organización política, económica y social de al-Ándalus, y reconoce la
importancia de la ciudad en dicha civilización.
3. Conoce las principales manifestaciones artísticas y culturales de al-Ándalus, y analiza y
comenta edificios singulares.
4. Reconoce los distintos núcleos de resistencia de la España cristiana y los localiza en un
mapa de la península. Conoce las características básicas de la organización de los distintos núcleos cristianos de resistencia.
5. Reconoce obras significativas de los estilos asturiano y mozárabe, y valora la variedad del
románico español y la importancia del Camino de Santiago.
6. Conoce la evolución histórica de la comunidad autónoma a lo largo de este período.

Unidad 4 . Plena y Baja Edad media. Del Renacimiento urbano a la crisis. Siglos S. XI al S. XV
Unidad 5. Plena Edad Media en la Península Ibérica (SS. XI - XV)
- El territorio europeo y sus gobiernos.
- La expansión agraria.
- La expansión urbana.
- La religiosidad medieval.
- La crisis del siglo XIV.
- La cultura y el arte de la época.
- Al-Ándalus entre los siglos XI y XV.
- Los estados cristianos entre los siglos XI y XV.
- La organización de los reinos cristianos.
- La repoblación del territorio.
- La economía y la sociedad de los reinos cristianos.
- La cultura y el arte gótico y el mudéjar.
- La comunidad autónoma en la Plena Edad Media.
Objetivos Generales
1. Conocer la situación de los Estados de Europa a principios del siglo XI, y los cambios
políticos ocurridos entre los siglos XI y XIII.
2. Analizar los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII.
3. Explicar el renacimiento de la vida urbana y algunas de sus consecuencias, e identificar las
características esenciales de una ciudad medieval y su forma de gobierno.
4. Identificar las actividades artesanales y comerciales de las ciudades medievales, e
interpretar el resurgimiento del comercio a larga distancia.
5. Reconocer la importancia de la religiosidad en la Edad Media y conocer el fenómeno de las
Cruzadas.
6. Describir la crisis del siglo XIV en Europa, y conocer sus causas y sus consecuencias.
7. Reconocer el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media, e identificar los elementos
esenciales de la arquitectura, la escultura y la pintura góticas.
8. Establecer la evolución de al-Ándalus entre los siglos XI y XV, y reconocer su patrimonio
artístico.
9. Señalar los rasgos distintivos de los reinos cristianos peninsulares entre los siglos XI y XV.
10. Conocer la organización e instituciones básicas de los reinos cristianos.
11. Comprender la importancia de la repoblación y distinguir los diferentes sistemas
empleados para llevarla a cabo.
12. Captar las características económicas y sociales de los reinos cristianos.
13. Identificar el legado cultural de los reinos cristianos, y comprender el gótico y el mudéjar
peninsular.
De la Unidad
Conceptos
- El territorio europeo entre los siglos XI y XIII. Los estados y los reinos. Los cambios políticos.
El poder de los reyes y los parlamentos.
- Causas y consecuencias de la expansión agraria. Las innovaciones agrarias: arado de
vertedera y rotación trienal.
- El renacimiento de las ciudades. El gobierno ciudadano. Los burgos o ciudades medievales.
La población, las funciones, las viviendas, edificaciones destacadas, etc.
- Las actividades artesanales. Los gremios y su organización. Las actividades comerciales.
Los tipos de comercio. Los núcleos y rutas del comercio a larga distancia. La sociedad
urbana.
- Definición de términos históricos esenciales.
- La religiosidad de la cristiandad medieval. Las herejías y los musulmanes. El fenómeno de
las Cruzadas.
- Causas y consecuencias de la crisis del siglo XIV. La peste negra.
- El renacer cultural, las universidades. La cultura y el arte de una época. El arte gótico, la
catedral gótica. La escultura y la pintura góticas.
- Evolución histórica, manifestaciones culturales y legado artístico de al-Ándalus. La Alhambra
de Granada.
- Los estados cristianos hasta el siglo XIII: Castilla y León, y los reinos orientales. La
expansión castellana y aragonesa en los siglos XIV y XV.
- El gobierno y las instituciones. La monarquía y las Cortes y la Curia Regia. El funcionamiento
y las atribuciones de las Cortes.
- La repoblación concejil, de las órdenes militares y los repartimientos.
- El desarrollo de las actividades urbanas. La artesanía y el comercio. Rutas y focos
comerciales.
- La sociedad estamental. Los estamentos privilegiados y el tercer estado.
- La convivencia cultural. Las innovaciones culturales. El gótico y el mudéjar.
Procedimientos
- Comentario de un mapa histórico con la situación política de Europa a principios del siglo
XI.
- Análisis y comentario de una ilustración sobre el poder real y el parlamento.
- Confección de un cuadro sinóptico con las causas y las consecuencias de la expansión
agraria europea.
- Análisis y comentario de un gráfico sobre la rotación trienal y sus ventajas.
- Búsqueda de información sobre la propia ciudad en época medieval.
- Análisis y comentario de un mapa histórico: las rutas y centros comerciales en la Plena
Edad Media.
- Visualización y comentario del mapa de las Cruzadas.
- Búsqueda de información de una de las Cruzadas y redacción de un trabajo de síntesis.
- Comentario del mapa histórico de la expansión de la peste negra en el siglo XIV.
- Descripción, a partir de imágenes, de una catedral gótica.
- Visualización y comentario de imágenes de escultura y pintura góticas.
- Comentario y comparación de mapas reflejando la expansión almorávide y almohade.
- Análisis y comentario de edificios construidos en las épocas almohade y nazarí.
- Análisis de un mapa con el avance de las conquistas cristiana hasta mediados del siglo
XIII, XIV y XV.
- Confección de una relación de los poderes reales.
- Comentario de un mapa histórico de la repoblación cristiana de la Península Ibérica.
- La propiedad de la tierra y las actividades agrarias. La Mesta y la trashumancia.
- Explicación del mapa de las cañadas de la Mesta.
- Comparación, en un cuadro resumen, de las artesanías de Castilla y la corona de Aragón.
- Observación y explicación de ilustraciones artísticas del gótico y del mudéjar.
- Análisis y comentario de imágenes.
Actitud
- Predisposición a buscar los antecedentes históricos de situaciones actuales.
- Valoración, con argumentos, de la importancia del legado arquitectónico medieval.
- Aprecio del patrimonio arquitectónico heredado, e interés por su conservación y restauración.
- Interés por contemplar obras y objetos artísticos de la Edad Media.
- Valoración de la búsqueda de las causas y de las consecuencias de los hechos históricos.
- Respeto por el legado cultural de los reinos hispanocristianos.
- Interés por conocer el patrimonio artístico bajomedieval, gótico y musulmán.
- Respeto por el patrimonio artístico en general.
- Espíritu de tolerancia hacia los inmigrantes de otras culturas.
- Rechazo de las manifestaciones de racismo o de xenofobia.
- Interés por facilitar la convivencia pacífica entre pueblos y culturas diferentes.
- Valoración de la importancia histórica del fenómeno de la trashumancia.
- Interés por la búsqueda de antecedentes históricos de situaciones del presente.
Criterios de evaluación
1. Conoce los rasgos esenciales del mapa europeo a principios del siglo XI, y explica los
cambios políticos ocurridos en la época.
2. Analiza los cambios agrícolas sucedidos en Europa entre los siglos XI y XIII y expone sus
principales causas y consecuencias.
3. Comprende el renacimiento de la vida urbana, y explica algunos rasgos de la población,
las funciones, la morfología y las formas de gobierno de las ciudades medievales.
4. Conoce la organización de los gremios medievales y los tipos de comercio, incluyendo el
comercio a larga distancia.
5. Jerarquiza la sociedad urbana bajomedieval.
6. Comprende y explica conceptos relacionados con la religiosidad medieval, como herejías,
Inquisición o Cruzadas.
7. Saca conclusiones sobre la crisis del siglo XIV, e identifica algunas de sus causas y de
sus consecuencias.
8. Conoce el legado cultural de la Plena y Baja Edad Media.
9. Analiza y comenta obras representativas del estilo gótico en arquitectura, escultura y
pintura.
10. Explica los rasgos esenciales de la evolución histórica de al-Ándalus entre los siglos XI y
XV, y reconoce y comenta obras de su rico patrimonio arquitectónico.
11. Diferencia los reinos cristianos peninsulares, los localiza en un mapa, y explica su
evolución política entre los siglos XI y XV.
12. Señala las principales instituciones de gobierno y la complejidad de la administración
territorial de los reinos cristianos, y conoce el funcionamiento de las Cortes.
13. Señala las diferentes modalidades de repoblación y sus espacios geográficos.
14. Comprende y explica los rasgos básicos de la propiedad, la agricultura, la artesanía y el
comercio de los reinos peninsulares, y explica la importancia económica de la
trashumancia y la Mesta.
15. Conoce la sociedad de los reinos cristianos y sus características.
16. Señala los aspectos fundamentales de la cultura de los reinos cristianos, y reconoce la
importancia histórica de la Escuela de Traductores de Toledo.
17. Conoce y explica los estilos gótico y mudéjar, y reconoce edificios significativos.
18. Conoce la evolución de su comunidad autónoma en esta época histórica.

Unidad 6. Nacimiento y esplendor del Estado moderno. (SS. XV y XVI)
Unidad 7. La edad Moderna en España. (SS. XV y XVI)
- Las transformaciones políticas, económicas y sociales.
- Los cambios religiosos: Reforma y Contrarreforma.
- El cambio de mentalidad.
- Un nuevo estilo artístico: el Renacimiento.
- El reinado de los Reyes Católicos.
- La hegemonía de la monarquía hispánica.
- Los descubrimientos. La ampliación del mundo conocido.
- La conquista y la organización de América.
- El gobierno, la economía y la sociedad bajo los Austrias.
- La cultura y el arte.
- Los inicios de la Edad Moderna en la comunidad autónoma.
Objetivos Generales
1. Comprender las características de las monarquías autoritarias.
2. Conocer las transformaciones demográficas, económicas y sociales ocurridas durante los siglos XV y XVI en Europa.
3. Conocer y diferenciar la Reforma protestante y la Contrarreforma católica.
4. Comprender el concepto de humanismo, y asimilar sus canales de difusión.
5. Identificar los rasgos y las obras básicas de la arquitectura y la escultura renacentista en
Italia.
6. Conocer los rasgos básicos de la pintura italiana del Renacimiento, y analizar obras
significativas de los grandes maestros.
7. Asimilar las notas diferenciales del Renacimiento en el resto de Europa.
8. Reconocer la importancia del reinado de los Reyes Católicos en el establecimiento del
Estado moderno en España.
9. Conocer los principales acontecimientos de los reinados de Carlos I y Felipe II, y valorar la política española en la Europa de la época.
10. Identificar las causas de los grandes descubrimientos y conocer los descubrimientos
portugueses y españoles y sus consecuencias.
11. Señalar las principales empresas de la conquista de América y conocer su organización y explotación económica.
12. Mostrar la importancia que tuvo en la época la organización de la monarquía hispánica.
13. Captar la singularidad del renacimiento español.
14. Reconocer los contenidos esenciales del período en la comunidad autónoma.
Objetivos propios de la unidad
Conceptos
- Los inicios de la Edad Moderna. El nacimiento de las monarquías autoritarias y sus
instrumentos de poder. Territorio, administración y ejército.
- Búsqueda y definición de términos históricos básicos.
- Los cambios económicos, demográficos y sociales de la Edad Moderna. La población de las ciudades.
- Los cambios religiosos. Causas de la Reforma. La reforma luterana y las reformas calvinista y anglicana. La Contrarreforma. El Concilio de Trento y la Compañía de Jesús.
- Una nueva visión del ser humano, el Humanismo. Diversidad y difusión de las ideas
humanistas. El papel de la imprenta en la difusión de las ideas humanistas.
- El estilo renacentista. Características y periodización. La arquitectura y la escultura del
Renacimiento italiano.
- La pintura del Renacimiento italiano. Los grandes maestros. Miguel Ángel y la decoración de la Capilla Sixtina.
- El Renacimiento fuera de Italia. Los «primitivos flamencos».
- La unión dinástica de las coronas de Castilla y de Aragón, la unificación territorial y religiosa.
- La implantación del Estado moderno, la administración y la política exterior
- La hegemonía hispánica bajo los Austrias, problemas internos y externos.
- Las causas de los descubrimientos. Los viajes de exploración portugueses. 
- El descubrimiento de América y sus consecuencias.
- Características y fases de la conquista. El gobierno y la administración de las Indias. La
explotación económica de las Indias. Las consecuencias de la conquista y colonización
americanas.
- Definición y explicación de conceptos sobre economía colonial.
- La organización de la monarquía hispánica. La población y las actividades económicas. La
artesanía y el comercio.
- La sociedad española del siglo XVI. La vida cotidiana de la nobleza y de las clases populares.
- La Cultura y el arte en la España de los Austrias, la literatura y las universidades. El
- Renacimiento en España. La arquitectura, el plateresco, el estilo purista y el estilo herreriano.
- La escultura y la pintura renacentista. El Greco
- La economía y la sociedad en este período.
Procedimientos
- Localización en un mapa de los principales estados europeos a finales del siglo XVI.
- Realizar una relación de los cambios que supuso la Edad Moderna.
- Observación de una tabla estadística de la población de Europa en el siglo XVI.
- Análisis y comentario de un mapa histórico: el comercio en el siglo XVI.
- Visualización de imágenes históricas de los principales reformistas.
- Confección y comentario de un mapa con la extensión de la Reforma en Europa.
- Búsqueda de información sobre los hugonotes y redacción de un trabajo de síntesis.
- Observación de dibujos representativos de las teorías heliocéntrica y geocéntrica.
- Hacer una redacción sobre la importancia de la difusión de la imprenta.
- Ampliación de la información sobre los mecenas del Renacimiento italiano.
- Análisis y comentario de obras de arte significativas.
- Ampliación de la información sobre el concepto de perspectiva lineal.
- Búsqueda de información sobre Miguel Ángel y Leonardo da Vinci.
- Análisis de la Capilla Sixtina.
- Análisis y comentario de cuadros representativos
- Búsqueda de información sobre el lema «Tanto monta» y explicación del significado de la
unión personal y dinástica de los Reyes Católicos.
- Análisis del mapa de la herencia de Carlos I y del mapa del imperio de Felipe II.
- Profundización de un hecho histórico relevante: la Armada Invencible.
- Confección de un mapa conceptual sobre las causas de los grandes descubrimientos.
- Explicación de un mapa histórico: la América española en el siglo XVI.
Actitud
- Interés por la búsqueda de antecedentes históricos de acontecimientos actuales.
- Predisposición a no enjuiciar el pasado con criterios del presente.
- Respeto por el patrimonio cultural y artístico procedente de la época histórica analizada.
- Reconocimiento del papel de los grandes genios artísticos en la evolución de la arquitectura, la escultura y la pintura.
- Respeto por las creencias religiosas distintas a la propia.
- Apreciación de la influencia de los avances de otras épocas en la configuración de nuestro mundo.
- Valoración del legado cultural y artístico del Renacimiento a la cultura europea y universal.
- Valoración de la política de España en Europa en el contexto de la época.
- Valoración con argumentos de la importancia del descubrimiento de América y sus repercusiones en la historia de la humanidad.
Criterios de evaluación
1. Conoce y explica las transformaciones políticas ocurridas al inicio de la Edad Moderna.
2. Conoce las transformaciones demográficas y económicas de los siglos XV y XVI.
3. Comprende las transformaciones sociales y ciudadanas acaecidas en Europa en los inicios de la Edad Moderna.
4. Distingue las principales características de la Reforma (luterana, calvinista y anglicana) y explica su extensión por Europa.
5. Identifica y explica la Contrarreforma católica o tridentina.
6. Diferencia el concepto de humanismo, y distingue sus principales canales de difusión, reconociendo la importancia de la invención de la imprenta.
7. Conoce la evolución del Renacimiento en Italia, y cita y explica características del nuevo estilo.
8. Cita autores y obras representativos de la arquitectura y escultura renacentista en Italia.
9. Identifica los recursos expresivos utilizados por la pintura italiana del Renacimiento y explica obras significativas del estilo.
10. Conoce los «primitivos flamencos» y señala algunas características del Renacimiento en Francia y en Alemania.
11. Diferencia los rasgos del Estado moderno en España, y los relaciona con el reinado de los Reyes Católicos.
12. Conoce y distingue los principales acontecimientos de la política interior y exterior de los reinados de Carlos I y de Felipe II.
13. Clasifica y explica las causas de los grandes descubrimientos, y sitúa en un mapa los viajes de descubrimiento de los portugueses.
14. Relaciona la figura de Cristóbal Colón con el descubrimiento de América, lo valora con argumentos y establece sus consecuencias.
15. Conoce los caracteres diferenciales de las principales culturas precolombinas, y las sitúa en un mapa de América.
16. Explica los rasgos básicos de la conquista de México y Perú por los españoles, e identifica a sus conquistadores.
17. Conoce las principales instituciones de la organización de la América española, y señala las características de su explotación económica.
18. Organiza informaciones sobre la política, la población, la economía y la sociedad
españolas del siglo XVI.
19. Conoce y describe algunas manifestaciones de la vida cotidiana de la España de los
Austrias.
20. Distingue las principales características de la arquitectura, la escultura y la pintura del
Renacimiento en España, y valora la singularidad artística de El Greco.
21. Comprende la singularidad del período en la comunidad autónoma.

Unidad 8. El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco
- Las transformaciones políticas.
- La población y las economías europeas y española.
- La evolución de la sociedad y la vida cotidiana.
- El desarrollo científico, técnico y cultural.
- El arte barroco.
- La comunidad autónoma en el siglo XVII.
Objetivos Generales
1. Conocer los rasgos políticos básicos de las monarquías europeas en el siglo XVII, así como la situación de la monarquía española.
2. Distinguir las transformaciones económicas ocurridas en el siglo XVII en Europa y España.
3. Establecer la organización social de la época e introducir al alumnado en el conocimiento de la vida cotidiana.
4. Saber en qué consistió la revolución científica y técnica y el Siglo de Oro español.
5. Conocer las características de la arquitectura y escultura barrocas, y conocer y valorar el legado artístico español.
6. Descubrir la gran diversidad de escuelas de la pintura barroca.
7. Apreciar las singularidades de la época barroca en nuestra comunidad autónoma.
Objetivos específicos de la unidad
Conceptos
- Las transformaciones políticas del siglo XVII, una época de cambios. El panorama
internacional. Monarquías absolutas y los sistemas y potencias no absolutistas, críticas al
absolutismo. Los validos de los Austrias menores.
- La evolución de la población. La agricultura, la artesanía y las nuevas formas de producción.
- El mercantilismo y sus tipos. El comercio y las transformaciones en el colonialismo. Piratas,
corsarios y filibusteros.
- Los grupos privilegiados, la diversidad del tercer estado. Aspectos de la vida cotidiana.
- El nacimiento de la ciencia moderna. El esplendor cultural del Siglo de Oro español, el teatro
y la literatura.
- El arte barroco en Europa y España, las nuevas ideas. La arquitectura y la escultura. La pintura barroca en Europa. La pintura barroca en España. Velázquez, un genio universal.
- La crisis política, la crisis demográfica y económica. Andalucía en la época del barroco.
Procedimientos
- Análisis y comentario de mapas de Europa.
- Diferencia entre monarquía absoluta y monarquía autoritaria.
- Ampliación de la información sobre la expulsión de los moriscos.
- Análisis y comentario del mapa con las principales rutas comerciales del siglo XVII.
- Búsqueda de información sobre la vida y la obra de Galileo Galilei y redacción de su
biografía.
- Localización en un eje cronológico de los principales inventos del siglo XVII.
- Desarrollo oral del argumento, los personajes y la época de alguna obra del Siglo de Oro
español.
- Confección de un resumen sobre las principales escuelas, artistas y obras de la pintura
barroca europea.
- Análisis e identificación y comentario de obras barrocas de arquitectura y escultura
significativas
- Explicación de los rasgos básicos de la técnica pictórica de Velázquez en Las meninas.
Actitud
- Percepción de la incompatibilidad entre el absolutismo y el parlamentarismo.
- Valoración de la política de España en Europa durante el siglo XVII.
- Comprensión, desde nuestra visión de hombres y mujeres del siglo XXI, de las costumbres y
mentalidades de los europeos y de los españoles de la época.
- Valoración del legado económico de épocas anteriores a la sociedad actual.
- Valoración, con argumentos, de la importancia del legado científico y artístico del siglo XVII.
- Comprensión de la importancia, riqueza y diversidad de nuestro patrimonio histórico-artístico.
Criterios de evaluación
1. Identifica las transformaciones políticas ocurridas en Europa en el siglo XVII, y conoce las
diferencias existentes entre las monarquías absolutas y las potencias no absolutistas.
2. Señala las características de la monarquía española en el siglo XVII, y cita monarcas y
validos representativos.
3. Comprende la teoría mercantilista y reconoce las características de la crisis de la
agricultura y de la artesanía y las nuevas formas de producción.
4. Conoce el desarrollo del comercio y los grandes enemigos del comercio español en el siglo
XVII.
5. Distingue los rasgos esenciales de los diferentes estamentos sociales: nobleza, clero y
tercer estado, y menciona algunos aspectos de la vida cotidiana en el siglo XVII.
6. Conoce las bases de la ciencia moderna, e identifica el concepto de Siglo de Oro.
7. Identifica los autores y las obras más significativos de la arquitectura y la escultura barrocas en Europa.
8. Identifica las principales obras y autores de la arquitectura y de la escultura del barroco español.
9. Resume las escuelas de la pintura barroca europea.
10. Identifica a los principales pintores españoles del barroco, y los relaciona con obras significativas.
11. Identifica la evolución de nuestra comunidad autónoma en la época barroca.

Unidad 9 y 10 . La población mundial. La población en Europa y España
- Volumen y  distribución de la población.
- El movimiento natural de la población.
- Evolución de la población.
- Las migraciones.
- La estructura de la población.
- La población de España y de la comunidad autónoma.
- La población española. Volumen, distribución y movimientos.
- La estructura de la población española.
- La población de la comunidad autónoma.
Objetivos Generales
1. Conocer el volumen y la distribución de la población mundial, y localizar los grandes focos
y los grandes vacíos demográficos.
2. Comprender el movimiento natural de la población y sus causas.
3. Describir la evolución de la población mundial, e interpretar sus distintas etapas evolutivas y sus consecuencias.
4. Descubrir la importancia de las migraciones, en la historia y en la actualidad, y diferenciar sus causas, tipos y consecuencias.
5. Estudiar la estructura de la población: el sexo, la edad y estructura económica.
6. Asimilar el volumen, la distribución y los movimientos de la población española.
7. Observar de manera analítica la estructura de la población española.
8. Diferenciar los rasgos básicos de la población de la comunidad autónoma.
Objetivos específicos de la unidad
Conceptos
- Volumen, distribución y factores de distribución de la población mundial. Los grandes focos de concentración de la población y los vacíos demográficos.
- La natalidad, la mortalidad y el crecimiento natural y sus contrastes
- La teoría de la transición demográfica y las etapas de crecimiento de la población.
- Desequilibrios demográficos y políticas demográficas diferenciadas.
- Causas, tipos y consecuencias. Las migraciones exteriores. El caso de los refugiados.
- La población según el sexo, la edad y la estructura económica. Las pirámides de población.
- Volumen y distribución de la población española. Focos de concentración y despoblamiento.
- Evolución histórica y situación actual. El movimiento natural de la población española.
- Los movimientos migratorios en España. Migraciones interiores y exteriores. Análisis de
casos significativos: la emigración española a Europa y la inmigración extranjera actual.
- La estructura de la población española por sexo, edad y actividad económica.
- Volumen y distribución de la población de la comunidad autónoma. Crecimiento natural
y movimientos migratorios. Rasgos básicos de la población.
Procedimientos
- Uso de fórmulas demográficas: la densidad de población.
- Análisis y comentario del mapa general de distribución de la población mundial.
- Aplicación, en ejemplos, de las tasas de natalidad y mortalidad.
- Análisis y comentario de dos mapas con la distribución de las tasas de natalidad y de mortalidad en la Tierra.
- Análisis de gráficos de evolución demográfica.
- Análisis y comentario de un mapa mostrando la transición demográfica en el mundo actual.
- Aplicación de la noción de saldo migratorio a casos concretos.
- Explicación de los tipos de migraciones a partir de la observación de imágenes significativas.
- Explicación de un mapa reflejando las migraciones económicas en el mundo actual.
- Confección de un mapa conceptual sobre los tipos de migraciones.
- Cálculo de las tasas: feminidad, masculinidad, actividad y paro.
- Análisis y comentario de gráficos circulares con la distribución de la población activa.
- Análisis y comentario de pirámides de población significativas.
- Análisis de imágenes geográficas significativas de la población española.
- Análisis y comentario de gráficos geográficos: evolución de extranjeros residentes en España, procedencia de los extranjeros. El crecimiento real de la población española.
- Observación, análisis y comentario de la pirámide de población de España en 2007.
- Comentario de gráficos de barras y circulares con la estructura de la población española.
- Análisis y comentario de gráficos, diagramas e ilustraciones representativas relacionados con la población de la comunidad autónoma.
Actitud
- Interés por conocer las causas y las consecuencias de los problemas demográficos actuales.
- Interés por estar bien informado, usando la prensa como recurso.
- Curiosidad por conocer situaciones demográficas de distintos países de la Tierra.
- Actitud receptiva hacia la inmigración.
- Valoración de la inmigración como un hecho imprescindible en las sociedades desarrolladas
actuales.
- Rechazo de las actitudes de xenofobia y racismo.
- Actitud favorable hacia la sociedad multicultural.
- Solidaridad hacia los grupos económicamente débiles.
- Toma de conciencia de las implicaciones sociales de la problemática demográfica:
emigración, envejecimiento, reducción de la natalidad, etc.
- Valoración crítica de las repercusiones futuras del envejecimiento de la población española.
- Adopción de posiciones personales ante el problema del paro en España.
- Curiosidad investigadora y rigor en el trabajo científico.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Conoce y aplica conceptos demográficos, como población, densidad de población
ecúmene, anecúmene, focos de concentración y vacíos demográficos.
2. Explica los factores de distribución de la población, y los aplica al comentario de mapas de
población.
3. Diferencia la variabilidad de las tasas de natalidad y mortalidad en la Tierra, y enumera sus
factores explicativos.
4. Sabe la evolución general de la población mundial, y conoce la teoría de la transición
demográfica, aplicando dicho conocimiento a las etapas de crecimiento de la población
mundial.
5. Muestra la importancia de los desequilibrios demográficos y conoce las distintas políticas
demográficas.
6. Diferencia los conceptos de migración, emigración, inmigración y saldo migratorio, y
explica los distintos tipos de migraciones.
7. Resume las causas y las consecuencias de las migraciones.
8. Interpreta las causas, origen y destino de las emigraciones forzosas, aplicándolas al caso
de los refugiados.
9. Comprende el concepto estructura de la población, y lo aplica a la edad, el sexo y la
actividad económica.
10. Distingue y explica pirámides de población.
11. Saca conclusiones sobre el volumen y distribución de la población española, aplicando
conceptos ya estudiados a nivel general.
12. Diferencia las etapas representativas de la evolución histórica del movimiento natural en
España, y las contrasta con las diferencias actuales.
13. Diferencia y explica los movimientos migratorios en España.
14. Explica las principales diferencias existentes en la estructura por sexo, por edad y por
actividad económica de la población española.
15. Distingue los rasgos básicos de la población de la comunidad autónoma, y los compara
con la población española.

Unidad 11. Geografía urbana.
Unidad 12. Geografía Urbana en Europa y España
- El poblamiento humano.
- El proceso de urbanización.
- La morfología urbana. La ciudad heredada.
- La estructura urbana.
- Las funciones y la red urbana.
- El poblamiento y sus tipos.
- El proceso de urbanización en España.
- La morfología de las ciudades españolas.
- La estructura de las ciudades españolas.
- La red urbana española.
- Los problemas de las ciudades españolas.
- El poblamiento y en la comunidad autónoma.
Objetivos específicos de la unidad
1. Analizar el poblamiento humano, diferenciando entre el rural y el urbano.
2. Conocer el creciente proceso de urbanización de la población mundial.
3. Interpretar la morfología urbana: componentes y tipos de planos.
4. Conocer los rasgos básicos de la estructura urbana.
5. Analizar las distintas funciones urbanas y relacionarlas con los conceptos de área de influencia y de red urbana.
6. Diferenciar los tipos de poblamiento, en general, y en España en particular.
7. Aplicar conceptos generales de geografía urbana (proceso de urbanización y morfología) a
las ciudades españolas.
8. Observar de manera analítica la estructura de las ciudades españolas.
9. Asimilar la red urbana y los problemas de las ciudades españolas.
10. Apreciar la singularidad urbana de la comunidad autónoma.
Conceptos
- El poblamiento humano y sus tipos. El poblamiento rural. Factores y tipos.
- El poblamiento urbano. El concepto de ciudad.
- Las ciudades preindustriales.
- La ciudad industrial. La ciudad actual.
- El emplazamiento y el plano de la ciudad.
- La construcción y los usos del suelo. La trama y la edificación en la ciudad.
- Las áreas urbanas. El centro urbano, las áreas residenciales y sector heterogéneo de la periferia.
- Las funciones urbanas.
- El área de influencia de las ciudades y la red urbana. La jerarquía entre las ciudades, la red urbana. Ciudades pequeñas, medianas y metrópolis.
- El poblamiento en España y sus tipos. El poblamiento rural.
- La urbanización en la época preindustrial en España. La urbanización en la actualidad.
- Los emplazamientos y planos más habituales en España.
- El casco antiguo, el ensanche urbano y la periferia de las ciudades españolas.
- Tamaño, funciones y área de influencia de la red urbana española. La jerarquía urbana española.
- Urbanismo, sociedad y medio ambiente: crecimiento, problemas sociales y medioambientales.
Procedimientos
- Observación y comentario de imágenes representativas del poblamiento rural disperso y concentrado.
- Análisis de fotografías sobre distintos tipos de poblamiento.
- Análisis y comentarios de ilustraciones gráficas sobre ciudades antiguas y modernas.
- Análisis y comentarios de gráficos y mapas sobre tasas de urbanización.
- Análisis de los problemas del crecimiento de la urbanización.
- Estudio de los diversos tipos de planos y su valoración histórica.
- Observación y análisis de fotografías aéreas de ciudades.
- Interpretación de paisajes urbanos mediante fotografías aéreas y panorámicas.
- Análisis e interpretación social de gráfico de barras sobre chabolismo en el mundo.
- Visualización y comentario de imágenes geográficas relacionadas con el poblamiento rural en España.
- Análisis de un gráfico con la evolución de la tasas de urbanización en España.
- Comparación, a partir de imágenes seleccionadas, de emplazamientos y planos de ciudades españolas.
- Búsqueda de información sobre un plan de ensanche.
- Interpretación de imágenes representativas de la estructura urbana de las ciudades españolas.
- Análisis y comentario de mapas geográficos sobre la red urbana española y las áreas metropolitanas.
- Búsqueda de información sobre la contaminación en las grandes ciudades.
- Análisis de las causas del microclima urbano.
- Tipos de poblamiento y proceso de urbanización en nuestra comunidad autónoma. La estructura y la red urbana.
- Análisis del tipo de poblamiento de nuestra comunidad.
Actitud
- Valorar las funciones que desempeñan las ciudades que forman la red urbana.
- Mostrar interés por conocer el propio entorno ciudadano.
- Apreciar la importancia de adquirir hábitos de investigación.
- Mostrar curiosidad por conocer otros lugares y ciudades de la Tierra.
- Mostrar interés por conocer su propio entorno ciudadano.
- Apreciar la importancia de adquirir hábitos de investigación.
- Asumir la necesidad de respetar el ambiente y paisaje urbanos, y mostrar una colaboración activa en su conservación y mejora.
- Toma de conciencia de los problemas que afectan a las ciudades españolas.
- Valoración del patrimonio histórico de nuestras ciudades y participación activa en las actividades encaminadas a su conservación.
- Participación activa en la búsqueda de soluciones para la mejora de la ciudad.
- Aprecio de las ventajas de la vida en la ciudad y reconocimiento de sus inconvenientes.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1. Comprende el concepto de poblamiento, y diferencia los tipos de poblamiento rural y el
concepto de ciudad.
2. Comprende y pone ejemplos de los criterios utilizados para definir una ciudad.
3. Conoce y aplica las características esenciales de las ciudades preindustriales e
industriales.
4. Reconoce diferencias en el crecimiento urbano actual.
5. Diferencia los elementos componentes de la morfología urbana, reconociendo modelos
significativos de planos.
6. Define el concepto de estructura urbana y diferencia, utilizando diversos procedimientos,
las áreas estructurales de una ciudad.
7. Pone ejemplos de ciudades con funciones específicas y comprende los principios teóricos que explican la existencia de redes urbanas.
8. Aplica, al caso español, los conceptos de poblamiento rural, poblamiento urbano, poblamiento disperso y poblamiento concentrado.
9. Conoce y explica la evolución del proceso de urbanización en España.
10. Reconoce planos urbanos representativos de morfología de las ciudades españolas.
11. Diferencia, de forma teórica y práctica, el casco antiguo, el ensanche urbano y la periferia de las ciudades españolas.
12. Conoce e interpreta mapas y textos sobre la red urbana española.
13. Aplica, a casos concretos, sus conocimientos sobre los problemas de las ciudades
españolas.
14. Aplica al caso de nuestra comunidad autónoma los conceptos generales de Geografía
urbana estudiados con anterioridad.
Nota: No todos los criterios especificados por tema, tienen que ser evaluados por cada tema, es decir, puede haber criterios que estén en dos temas distintos y se evalúen tan solo en no de ellos.  

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